Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25102 - Volumen I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25102 - Volumen I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Planteamiento:
La asignatura plantea introducir al alumno/a en aquellos aspectos fundamentales y básicos necesarios para la elaboración de conceptos y procesos escultóricos por medio del conocimiento y análisis de la forma y sus relaciones, los materiales, el espacio, el tiempo y la expresión.
Así como, introducir al alumno en las estructuras metodológicas que articulan la creatividad plástica contemporánea, en nuestro caso tomando como referencia la disciplina escultórica, aunque sin olvidar en ningún momento la condición de multidisciplinariedad que reflejan los géneros y tendencias artísticas en la actualidad.
La asignatura plantea una serie de contenidos de iniciación a la producción y toma de contacto con las creaciones artísticas caracterizadas por su plasmación en 3D (Volumen, escultura), desarrollados en diferentes bloques:
0. Bloque Inicial. Presentación y Metodología de la asignatura.
1. Primer Bloque: VOLUMEN/FORMA/MATERIA.
2. Segundo Bloque: PROCESOS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.
3. Tercer Bloque: ESPACIO.Vanguardias: futurismo, cubismo, constructivismo.
4. Cuarto Bloque: OBJETO. Vanguardias: dadá, surrealismo, pop.
5. Quinto Bloque: ESCULTURA EXPANDIDA.
6. Sexto Bloque: PRESENTACIONES Y EVALUACIONES.
Estos contenidos se desarrollarán conforme a los siguientes OBJETIVOS:
- Introducir al alumno/a en aquellos aspectos fundamentales y básicos, necesarios para la elaboración de conceptos y procesos escultóricos.
- Utilizar conceptos, procesos, procedimientos, técnicas y materiales que irán ampliando su campo de acción y desarrollando su capacidad expresiva, favoreciendo la creatividad y despertando su curiosidad de aprender a aprender.
- Introducir al alumno/a en el conocimiento y análisis de la forma y sus relaciones, los materiales, el espacio, el tiempo y la expresión.
- Llevar a cabo análisis de la evolución de los lenguajes artísticos y sus antecedentes históricos logrando que el alumno/a descubra el concepto de escultura en la actualidad.
- Que el alumno/a manipule distintos materiales, con las técnicas y procedimientos más adecuados para cada fin.
- Fomentar que el alumno/a experimente distintos procesos creativos, se acerque a la práctica expresiva, se posicione ante el hecho artístico y aprenda la terminología de la disciplina.
- Desarrollar la capacidad de análisis y evaluación del propio trabajo escultórico.
- Desarrollar la capacidad de análisis y evaluación del trabajo escultórico de otros artistas y compañeros.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
- Introducir a los alumnos/as en los procesos de documentación, reflexión, búsqueda de referentes y presentación (oral, escrita) de sus trabajos, tanto individuales como colectivos.
- Introducir a los alumnos/as en los procesos de debate y puestas en común sobre los trabajos propios y de otros compañeros/as.
- Introducir a los alumnos/as a la condición de multidisciplinariedad que reflejan los géneros y tendencias artísticas en la actualidad.
- Proponer el manejo de instrumentos auxiliares (cámaras fotográficas, de video, cuadernos, etc.) para propiciar la documentación de los procesos artísticos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Volumen I por su rango de troncalidad y ubicación en el Primer curso de la Titulación, tiene encomendado introducir al alumno en aquellos aspectos fundamentales y básicos necesarios para la elaboración de conceptos y procesos escultóricos por medio del conocimiento y análisis de la forma y sus relaciones, los materiales, el espacio, el tiempo y la expresión.
Así como, introducir al alumno en las estructuras metodológicas que articulan la creatividad plástica contemporánea, en nuestro caso tomando como referencia la disciplina escultórica, aunque sin olvidar en ningún momento la condición de multidisciplinariedad que reflejan los géneros y tendencias artísticas en la actualidad.
Se tratarán los conceptos teóricos y prácticos que definen los elementos básicos de la tridimensionalidad:
Las especificidades de lo escultórico (lingüísticas, morfológicas y culturales), su ámbito, márgenes y límites.
Los conocimientos técnicos de obra y proyecto (acciones para la construcción de propuestas concretas).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes deberán conocer y cumplir escrupulosamente las normas de seguridad, prevención de riesgos laborales y utilización de las instalaciones de los talleres de Escultura, que les facilitarán el profesor.
Es recomendable, no imprescindible, conocer las repercusiones de naturaleza estética, histórica, plástica, audiovisual, conceptual, performativa, etc., que han venido aconteciendo en ‘lo escultórico’ desde los inicios del siglo XX.
Asimismo, es recomendable estar familiarizado con la lectura y los análisis críticos de textos de cierta índole ensayística, estética o de literatura especializada.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas generales
CG09 - Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación.
CG14 - Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
CG15 - Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE06 - Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE09 - Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12 - Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales,
procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE23 - Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios
CE32 - Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE33 - Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Reproducir volúmenes mediante procesos de mímesis y/o procesos heurísticos, adecuando estas construcciones a los conceptos básicos y fundamentales de las categorías escultóricas.
- Identificar en la obra las características, cualidades y propiedades que definen la obra escultórica; por otro lado, emplea los mecanismos y estrategias conformadoras de volúmenes y espacios, así como, su contextualización espacio/temporal y conceptual.
- Comprender, valorar y argumentar la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de los procesos artísticos en torno a la escultura y su campo expandido
- Desarrollar un proceso creativo consecuente con los conceptos, materiales y procedimientos elegidos en cada trabajo particular, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Idear, proyectar y producir un trabajo u obra a partir de las pautas elegidas.
- Realizar una reflexión analítica y crítica con el trabajo llevado a cabo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tratan de ubicar el emplazamiento idóneo de las técnicas escultóricas en el proceso creativo. Considerando la “técnica” como medio y no como fin en la ejecución de la obra.
Informan e introducen al estudiante en los métodos de producción básicos y fundamentales para proyectar e iniciar cualquier proyecto futuro.
Apoyan el desarrollo y la consecución del trabajo propuesto. Así como, asientan las bases encaminadas a generar un trabajo sólido tanto en sus planteamientos conceptuales como prácticos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Se realizará una Evaluación continua del seguimiento de los trabajos y la participación en la asignatura, siguiendo el calendario de actividades propuestas.
Habrá un seguimiento de la tarea que el alumno/a va desarrollando a lo largo del curso (lo que hace que la asistencia sea un factor inexcusable, es decir, para superar la materia será necesario la asistencia presencial a las clases en un 80% mínimo).
La entrega de todos los trabajos, documentos y memorias será imprescindible para aprobar por evaluación continua. Se tendrá en cuenta la puntualidad en las presentaciones de comentarios de texto, trabajos, memorias, etc., así como la participación en las puestas en común y presentaciones.
Se evaluarán:
- los ejercicios y trabajos realizados en el taller.
- los ejercicios y propuestas de trabajo autónomo.
- las memorias, reseñas, fichas bibliográficas, informes escritos a lo largo del curso.
- la participación y la puntualidad.
- las presentaciones.
Evaluación continua
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo práctico
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Presentación del trabajo práctico
Escultura talla de Escayola
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15%
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo práctico
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Presentación del trabajo práctico
Escultura Bloco expandido
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15%
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo práctico
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Presentación del trabajo práctico
Escultura Busto
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15%
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo teórico
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Presentación Memoria / diario de taller
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25%
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Observaciones
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Participación en clase /realización de actividades puntuales
Presentación final del trabajo, exposiciones orales y por escrito.
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30%
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TOTAL
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100%
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Sistema de evaluación:
Se basa en la presentación y entrega de trabajos de investigación y análisis sobre los contenidos planteados en la asignatura y la exposición y defensa de los proyectos realizados a lo largo del curso.
- Sesiones magistrales y resolución de problemas derivados: 15%
- Proyectos tutelados a propuesta del profesor/a: 50%
- Trabajo de reflexión e investigación. Estudio de casos/lecturas comentadas/trabajos de investigación: 15%
- Trabajo de experimentación y creación: 10%
- Presentaciones/defensas: 10%
La calificación final no necesariamente corresponderá automáticamente a la adición de una serie de calificaciones parciales, sino que es matizada por una evaluación que considere el progreso de la /él estudiante a lo largo del curso y su acercamiento final a los objetivos marcados en este programa.
Consideración de la participación del estudiante en la valoración de algunas actividades: autoevaluación, evaluación entre compañeros y co-evaluación.
Las actividades e Instrumentos de evaluación
- Observación: desarrollo del proceso de trabajo, puntualidad en la entrega y participación activa en las clases.
- Presentación de resultados: Producciones de los alumnos/as (trabajos, memorias, obras).
- Exposición pública: Presentación y defensa del trabajo.
- Trabajo escrito: memorias y portafolio de la asignatura.
- Participación del estudiante en la valoración de la actividad: autoevaluación, evaluación entre compañeros.
Criterios de evaluación
- Evolución y desarrollo del proceso personal, valorando positivamente los niveles de experimentación, búsqueda, indagación, voluntad y motivación a través del trabajo realizado.
- La adecuación entre los resultados plásticos obtenidos y las líneas de actuación concretas en los enunciados propuestos.
- La eficacia y el grado de control sobre la resolución de los lenguajes plásticos y los procedimientos propuestos.
- La implicación en el proceso de aprendizaje y el grado de compromiso artístico que muestre el estudiante.
- La sensibilidad creativa que se aprecie en dichas propuestas.
- La asimilación de los contenidos propuestos en las clases teóricas.
- Capacidad de las alumnas/os para el análisis y autocrítica en los trabajos desarrollados.
- Participación activa en los diálogos, debates y valoraciones de grupo.
- Calidad e interés de las memorias entregadas.
Para la recuperación de la materia, trabajos no presentados, etc., se presentarán de nuevo los trabajos o las prácticas no superadas, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición, realizadas en el transcurso de las entrevistas y reflexiones compartidas sobre los mismos.
Se llevará a cabo además una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes. Esta prueba global quedará fijada en el calendario académico por el Centro.
El estudiante que NO opte por la evaluación continua, que NO supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
EVALUACIÓN GLOBAL. PRUEBA GLOBAL
1. Examen de preguntas de desarrollo, cortas y/o tipo test (sobre los contenidos y textos vistos en curso). Valoración: 40%
2. Práctica en el aula: realización de una propuesta escultórica (a partir de los contenidos del curso) justificada por un desarrollo conceptual: con indicación de los planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, antecedentes, bocetos, ficha técnica, proceso técnico, conclusiones y auto-evaluación. Traer lápiz (lápices) u otros materiales. Propuesta escultórica: BARRO, papel, cartón, y/u otros materiales. Valoración: 60%
SEGUNDA CONVOCATORIA
La evaluación en segunda convocatoria, a la que tendrán derecho todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global a realizar en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se propone una metodología activa para la consecución tanto de los objetivos referidos a la adquisición de conocimientos, como de los que tienen que ver con la adquisición y/o desarrollo de destrezas y habilidades.
La actividad principal de la asignatura se centrará en actividades a desarrollar por el estudiante según pautas previamente establecidas para cada uno de ellos. Cada trabajo se realizará en el aula-taller, siguiendo la secuencia estructural siguiente:
Propuesta – Información – Desarrollo – Análisis de resultados
El profesor/a propondrá dichas pautas, introducirá a los estudiantes en la temática concreta de cada ejercicio, temática que se referirá a uno o a varios de los contenidos establecidos, y tutorizará el desarrollo de los trabajos, el análisis y evaluación de los resultados. La tutorización del trabajo podrá hacerse de forma individualizada o de manera colectiva.
Además de la actividad central descrita, se programarán clases de índole teórica que desarrollen cuestiones concretas del temario, o que contextualicen los trabajos, enfaticen aspectos concretos de los mismos o, simplemente, sirvan para introducir al estudiante y predisponerle para su resolución.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Introducción teórica del profesor/a de los contenidos a desarrollar cada bloque.
- Estudio, presentación y análisis de los alumnos/as según los contenidos de cada bloque (individual-grupo). Debates, resúmenes y presentaciones de textos.
- Elaboración de ficha-reseñas de exposiciones y actividades complementarias, de fichas bibliográficas, visita páginas web, etc.
- Desarrollo de trabajos (esculturas, veladas, etc.) individualmente y en grupo en el aula-taller.
- Posibles visitas a galerías, exposiciones y actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura. Reseñas-ficha de dichas actividades.
- Resolución de ejercicios académicos (memorias) individuales y en grupo.
- Exposición, presentación y defensa de los trabajos realizados. Puestas en común participativas.
- Actividades de evaluación entre compañeros, autoevaluación y co-evaluación.
- Posibilidad de llevar a cabo pruebas sobre los contenidos teóricos abarcados.
- Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo- correspondientes a cada bloque de contenidos.
- Comentario/presentación de textos correspondientes a cada bloque de contenidos.
Metodología docente
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Actividad
|
Técnicas docentes
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Trabajo del estudiante
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Horas
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Bloque 0 / I. Volumen/Forma/Materia
|
Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
|
Presencial:
|
15 hrs
|
No presencial:
|
16 hrs
|
Bloque II. Adicción/Sustracción
|
Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
|
Presencial:
|
18 hrs
|
No presencial:
|
21,6 hrs
|
Bloque III. Espacio
|
Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
|
Presencial:
|
24 hrs
|
No presencial:
|
35,1 hrs
|
Bloque IV. Objeto
|
Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
|
Presencial:
|
12 hrs
|
No presencial:
|
14 hrs
|
Bloque V. Escultura Expandida
|
Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
|
Presencial:
|
16,6 hrs
|
No presencial:
|
14,5hrs
|
Bloque VI. Presentaciones Finales
|
Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamientoller
|
Presencial:
|
6 hrs
|
No presencial:
|
8,8 hrs
|
|
|
TOTAL
|
200 hrs
|
4.3. Programa
0. Bloque Inicial:
Presentación y metodología de la asignatura.
1. Primer Bloque: VOLUMEN/FORMA/MATERIA
- Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico.
- Análisis de la forma y sus relaciones, los materiales, el espacio, el tiempo y la expresión.
- Experimentación con la tridimensionalidad. Trabajos de sensibilización a las tres dimensiones.
- Formas geométricas/naturales. Modelar. Textura, tacto, encaje. Múltiples puntos de vista (3D vs. 2D).
- Concepto volumen-masa, volumen-espacio; espacio interior-exterior; línea - plano.
2. Segundo Bloque: PROCESOS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
- Introducción histórica a los debates del s. XIX y principios del s. XX
- Ejercicios de ambas modalidades procedimentales respecto a dichos debates.
3. Tercer Bloque: ESPACIO.Vanguardias: futurismo, cubismo, constructivismo...
- Revisión del concepto de Espacio en las vanguardias. Cambios en la Modernidad.
- Espacio, tiempo, dinamismo, volumen, vacío. Nuevos materiales desde la modernidad.
- Estudio teórico-práctico del concepto de Espacio en las vanguardias: futurismo. Lectura y análisis de manifiestos y
escritos de los artistas. Trabajos a partir de dichas lecturas, re-interpretándolas desde la actualidad.
- Estudio teórico-práctico del concepto de Espacio/vacío en las vanguardias: cubismo y constructivismo. Lectura y
análisis de manifiestos y escritos de los artistas. Trabajos a partir de dichas lecturas, re-interpretándolas desde la
actualidad.
4. Cuarto Bloque: OBJETO. Vanguardias: dadá, surrealismo, pop
- Revisión de la utilización y evolución del OBJETO en las vanguardias. Cambios desde la Modernidad.<
- Estudio teórico-práctico de uso del Objeto desde las vanguardias -cubismo, dadaísmo, surrealismo- al Pop Art.
Lectura y análisis de manifiestos, escritos y escritos de los artistas.
- Trabajos a partir de dichas lecturas, re-interpretándolas desde la actualidad.
- Concepto de ready made, assemblage, collage, object trouvé, objeto industrial en serie, molde. Escultura y objeto.
- Veladas: Dadá y Futursimo. Técnicas creativas futuristas, dadaístas, surrealistas.
5. Quinto Bloque: ESCULTURA EXPANDIDA
- Concepto de escultura expandida de R. Krauss. No-arquitectura, no-paisaje.
- Modelos de recuperación de la obra de arte público (Maderuelo). Transformaciones del monumento.
- El campo expandido de la escultura. Introducción a la interdisciplinariedad contemporánea: el Arte público, las
intervenciones en el espacio público, arte urbano, la instalación, acciones, eventos y performances, cuerpo y
escultura, hibridaciones escultóricas (fotografía y escultura, vídeo y escultura, pintura y escultura...).
6. Sexto Bloque: PRESENTACIONES Y EVALUACIONES
- Presentaciones y evaluaciones de los trabajos del último bloque y del PORTAFOLIO de la asignatura.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Semanas
|
Actividades
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Ejercicios
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1º
sem
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B0 - ESCULTURA
Presentación de la asignatura y metodología:
temario, calendario, bibliografía
Seguridad, prevención y riesgo e higiene en las aulas, talleres de escultura.
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E0 Escultura, experiencia como público
Clase teórica
|
2º
sem
|
B1 Vol/Form/Mat
Aula teórica - Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico
Práctica en el Taller
• Análisis de la forma y sus relaciones, los materiales, el espacio, el tiempo y la expresión
|
Clase teórica
Práctica en el Taller
Experimentación táctil
Manipulación con el barro
Diario de taller
|
3º
sem
|
B1 Vol/Form/Mat
Aula teórica
Práctica en el Taller
• Experimentación con la tridimensionalidad. Trabajos de sensibilización a las tres dimensiones.
|
Clase teórica
Práctica en el Taller
Modelaje de objetos
Bodegones
Diario de Taller
|
4º
sem
|
B1 Vol/Form/Mat
Formas geométricas/naturales. Modelar. Textura, tacto, encaje. Múltiples puntos de vista (3D vs. 2D).
? Concepto volumen-masa, volumen-espacio; espacio interior-exterior; línea - plano.
|
Clase teórica
Práctica en el Taller
Diario de taller
|
|
|
|
5º
sem
|
B1 Vol/Form/Mat
Modelaje, adicción de otros materiales. Realizar una escultura colectiva
Finalización y presentación de trabajos
|
E2 ejercicio (ind.)
Práctica en el Taller
Ejercicios de ambas modalidades
Diario de taller
Modelaje
|
6º
sem
|
B2 Adicción/Sustracción
Aula teórica - Introducción histórica a los debates del s. XIX y principios del s. XX
Práctica en el Taller
|
Clase teórica
Práctica en el Taller
Talla en escayola
Diario de taller
|
7º
sem
|
B2 Adicción/Sustracción
|
Práctica en el Taller
Talla en escayola
Diario de taller
|
8º
sem
|
B2 Adicción/Sustracción
|
Práctica en el Taller
Talla en escayola
Diario de taller
|
|
|
|
9º
sem
|
B2 Adicción/Sustracción
|
Práctica en el Taller
Talla en escayola
Diario de taller
|
10º
sem
|
B2 Adicción/Sustracción
|
Práctica en el Taller
Talla en escayola
Diario de taller
|
11º
sem
|
B2 Adicción/Sustracción...
|
Práctica en el Taller
Talla en escayola
Diario de taller
|
12º
sem
|
B3 ESPACIO.
Vanguardias: futurismo, cubismo, constructivismo...
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
|
|
|
13º
sem
|
B3 ESPACIO.
Revisión del concepto de Espacio en las vanguardias. Cambios en la Modernidad.
? Espacio, tiempo, dinamismo, volumen, vacío. Nuevos materiales desde la modernidad
Práctica de taller
|
Mini-Seminario Tema propuesto o Análisis de una obra
Diario de taller
|
14º
sem
|
B3 ESPACIO.
Estudio teórico-práctico del concepto de Espacio en las vanguardias: futurismo. Lectura y análisis de manifiestos y escritos de los artistas. Trabajos a partir de dichas lecturas, re-interpretándolas desde la actualidad
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
15º
sem
|
B3 ESPACIO.
Estudio teórico-práctico del concepto de Espacio/vacío en las vanguardias: cubismo y constructivismo. Lectura y análisis de manifiestos y escritos de los artistas. Trabajos a partir de dichas lecturas, re-interpretándolas desde la actualidad.
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
|
|
|
|
|
|
16º
sem
|
B3 ESPACIO.
B3.1 EL ESPACIO DEL OTRO
Explicación mimesis de un busto
Inicio busto
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
17º
sem
|
B3.1 EL ESPACIO DEL OTRO
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
18º
sem
|
B3.1 EL ESPACIO DEL OTRO
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
19º
sem
|
B3.1 EL ESPACIO DEL OTRO
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
|
|
|
20º
sem
|
B3.1 EL ESPACIO DEL OTRO
Práctica de taller
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
21º
sem
|
B4 OBJETO
Revisión de la utilización y evolución del OBJETO en las vanguardias. Cambios desde la Modernidad.
|
Clase teórica
Práctica de taller
Diario de taller
|
|
|
|
22º
sem
|
B4 OBJETO
Teórica: Estudio teórico-práctico de uso del Objeto desde las vanguardias -cubismo, dadaísmo, surrealismo- al Pop Art. Lectura y análisis de manifiestos, escritos y escritos de los artistas.
|
Mini-Seminario Tema propuesto o Análisis
Práctica de taller
Diario de taller
|
23º
sem
|
B4 OBJETO
Ensamblaje con objeto
|
Práctica de taller
Diario de taller
|
|
|
|
24º
sem
|
B5 ESCUL EXPAND
Concepto de escultura expandida de R. Krauss. No-arquitectura, no-paisaje.
Modelos de recuperación de la obra de arte público (Maderuelo). Transformaciones del monumento.
|
Práctica de taller / trabajo en grupo
Diario de taller
|
25º
sem
|
B5 ESCUL EXPAND
El campo expandido de la escultura. Introducción a la interdisciplinariedad contemporánea: el Arte público, las intervenciones en el espacio público, arte urbano, la instalación, acciones, eventos y performances, cuerpo y escultura, hibridaciones escultóricas (fotografía y escultura, vídeo y escultura, pintura y escultura...).
|
Práctica de taller / trabajo en grupo
Diario de taller
|
26º
sem
|
B5 ESCUL EXPAND
Practica de taller – instalación colectiva
|
Mini-Seminario Tema propuesto o Análisis de una obra
Diario de taller
|
27º
sem
|
B5 ESCUL EXPAND
Practica de taller – instalación colectiva
|
Práctica de taller / trabajo en grupo
Diario de taller
|
|
|
|
28º
sem
|
B6 Presentaciones Finales /Evaluación
|
|
29º
sem
|
B6 Presentaciones Finales /Evaluación
|
|
|
|
|
30º
sem
|
Clase extra. Concertar fecha para 1º semestre o 2º semestre
|
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Las fechas de entrega, relacionadas con la distribución de bloques se anunciarán para cada bloque o trabajo concreto